¿Has montando un restaurante, quieres verlo lleno o quieres cambiar el rumbo de su concepto? No te preocupes, en este post te contaremos como hacer un plan de Marketing para que tu local tenga los resultados que estás esperando.

1- Análisis
Principalmente, en el plan de marketing es necesario comenzar analizando 4 aspectos importantes y que debes de tener claros; Objetivos, Público al que te diriges o que te quieres dirigir, análisis de mercado y presupuesto con el cuentas.

Plan de Marketing Restaurantes

  • Objetivos: en base a lo que pretendes conseguir, ya sea posicionamiento, aumentar en nº de ventas… Con el objetivo claro conseguirás encaminar la hoja de ruta a seguir. Es muy importante que el objetivo sea SMART (especifico, medible, alcanzable, realista y temporal). Nuestro objetivo debe complicar todos los aspectos, ya que sin uno de ellos jamas.
  • Publico: es importante que definas el tipo de público al que te quieres o te gustaría dirigirte. El tipo de público que definas es quien finalmente consumirá tu producto/servicio, por lo tanto una persona joven de 25-30 años, no tiene los mismos enteres, gustos, premisas… que personas de de 70-75. En base al tipo de publico surgirá el producto a ofrecer, y así mismo los canales de distribución. 
  • Análisis de mercado: hemos de investigar en profundidad el mercado con el fin, o bien descubrir nuevas necesidades que la competencia no está ofreciendo, y puede ser un buen momento de cubrir esa necesidad, o bien descubrir cuales son los puntos fuertes y débiles de tu competencia para mejorarlo. 
  • Presupuesto: este punto puede ser la cuestión más importante de cara a que nuestro negocio sea rentable, ya que sin una retribución continuada, no podremos seguir con nuestro local y por consecuente terminaremos cerrando. La documentación sobre los gastos y beneficios, ha de ser lo más rigurosos, calculada y acercada posible,  para poder trazar una linea de futuro con nuestro establecimientos.

2-  Canales de distribución 

¿Cómo vamos a llegar al público?

Digitalización_restaurantes

Hemos de convivir con el cliente, y eso solo se consigue estando presentes en su día a día. ¿Cómo lo conseguiremos? Digitalizándonos. Hemos de acaparar aquello que el entorno digital nos ofrece para ser compañeros de vida de nuestros clientes. ¿Qué es necesario?

  • Página web. Es fundamental tener un sitio web. La representación digital del aura de tu negocio. Es el balcón desde el que presentas tu filosofía, los valores del local, su historia, su carta y oferta… La página web, de manera estratégica, es idónea de cara a captar direcciones de posibles clientes, a los que una vez recopilados, podamos ofrecer ofertas o contenido de valor.
  • Correo electrónico. Como mencionamos, una vez captado y conseguido el correo de un posible interesado en nuestra oferta, tenemos un canal directo de contacto. A través del mail podemos incentivar su visita al restaurante: promociones, ofertas, sorteo de cenas gratuitas…
  • Redes sociales y marketing de contenidos. Facebook, Instagram… ¿quién no vive ya en esta otra realidad paralela? No abarcar el pseudo mundo de lo virtual es un craso error. Las redes facilitan la llegada al público, facilitan que seas compartido por ellos y de esta manera ganar en visibilidad y posicionamiento. Crear contenido facilita aportar valor. Cuanto más valor aportes a un cliente, más agradecido se sentirá con respecto a tu propuesta.
  • Estrategias Offline. A pesar de la veneración que hacemos del mundo digital. No podemos olvidarnos de las estrategias offline. Desde flyers, eventos, folletos informativos... El formato táctil continúa estando más presente que nunca, y es percibido como de alto valor. En este artículo te contamos más de las estrategias de marketing que salen de lo digital

3- Medición

De nada vale una estrategia que no es medida. Una vez estipulados los objetivos, definida la estrategia y hemos comenzado a operar bajo sus términos, hemos de establecer los números alcanzados. Esta medición y reflexión sobre los números obtenidos, nos permitirá reflexionar sobre qué está dando resultados y qué no.

audiencia_digitalización_restaurantes